Andrómeda – Making Off

Hola! Una semana más me tenéis por aquí con las mismas ganas e ilusión de siempre.

Hoy quería mostraros algunas partes del proceso creativo de mi última editorial, Andrómeda. Además de daros algunos tips que a mi me han funcionado a la hora de involucrarme en un proyecto editorial. Me gustaría dedicar este post especialmente a muchas compañeras WP que como yo, se sienten a veces perdidas y no saben por donde comenzar. Espero que mi experiencia os sirva para ver todo lo que se encuentra detrás de un bonito resultado.

Comezamos…

1- La historia

Como en cualquier relación sentimental, tenemos que crear una bonita historia. Esto es más sencillo de lo que parece, simplemente es contar tu idea al mundo, el porqué de dicha editorial. Con esto, pondremos en contexto a la persona que está visualizando tu editorial. Una historia bien contada le dará veracidad a tus imagenes, además de captar aún más la atención del lector.

 

Os dejo un trocito de cómo se creó Andrómeda a modo de ejemplo:

Tras varias editoriales de distinta índole, necesitaba realizar una editorial con una temática totalmente distinta y poco vista en España para todas esas parejas que quieren darle un toque diferente a su gran día. Sin duda ha sido la editorial en la que más tiempo hemos trabajado para diseñarla, ya que toda la historia que queríamos unir, merecía la espera. Andrómeda es una galaxia espiral, la más cercana a la Vía Láctea. Tras ver sus colores nos enamoramos de ella y decidimos elegirlos para nuestro moodboard, es por ello que en todo el editorial impera el azul cobalto/noche, el dorado y toques de morado, naranja y rosas. Además no faltan las estrellas como simbolismo de la misma.

 

2- La localización

Contar con un buen escenario es imprescindible para contar mi historia. Para Malibú Sunrise busqué una hacienda con muchas palmeras, evocando a esas calles de California. Para Andrómeda, yo buscaba un espacio diferente a todo lo que se había visto. Obviamente no podía buscar una localización parecida a una galaxia, pero sí a otro planeta totalmente distinto al nuestro. Es por ello que nos trasladamos a Nerva, hablamos con el ayuntamiento (SIEMPRE PEDIR PERMISO) y llegamos a un bonito lugar a las afueras de este donde pasaba el Río Tinto, el lugar es espectacular y decidimos que este fuera nuestro escenario.

Como tip os recomiendo siempre hacer una visita técnica a la localización, sea cual sea, para ver qué espacios os pueden servir mejor para llevar vuestra idea a cabo. Si no podéis ir vosotrxs personalmente, dejadlos en mano de vuestro compañero/a fotógrafo, que sabrá apreciar la belleza del sitio y os aconsejará en cuanto a las horas de luz y los espacios para llevar a cabo vuestro proyecto.

3- Concepto creativo

Muy ligado a la historia encontramos el concepto creativo que vas a representar. Para que todos los colaboradores puedan ver cuál es la idea que tu tienes te recomiendo (para mi es de vital importancia) que realices un moodboard o panel de inspiración. Para este selecciona fotografías que te han inspirado a llevar tu editorial a cabo. Además, añade una gama cromática para que todos los colaboradores sepan con qué colores trabaja. Esto les ayudará muchísimo y te ahorrará a ti tiempo en explicaciones. Recuerda que cuanto más visual sea el trabajo, más se acercarán a tu idea.

4 – Colaboradores

Desde el primer momento que decidí sumergirme en el mundo de las bodas tuve claro que esto es un trabajo de equipo. Para mi el 90% del éxito que tiene una boda es el equipo que tu elijas para la misma. Lo mismo pasa con las editoriales. Para mi es sumamente importante que todos los miembros del equipo se sientan agusto con los demás compañeros y con el trabajo que se va a realizar. La clave de un buen resultado es sin duda un trabajo en equipo.

Aquí podéis ver los bocetos tanto de la vajilla como de los pendientes y el resultado final

Pero no sólo queremos mostraros estos detalles, aquí tenéis el proceso creativo de los zapatos. Estos se hicieron expresamente para la editorial y para mi fue un privilegio poder elegir el tipo de glitter para su acabado.

Un tip que os quiero dar sobre los colaboradores es el método de comunicación por el cuál llegar hasta ellos. Lo más adecuado es enviarles la propuesta de colaboración mediante un e-mail con un mensaje de presentación cordial. Os recomiendo no comunicaros por redes sociales ya que denota informalidad. Yo suelo hacerlo sólo cuando han pasado días y no he obtenido respuesta alguna, para ver si tengo su dirección e-mail correcta.

Aquí tenéis sólo una pequeña muestra de todo el currazo que se ha pegado cada colaborador para realizar Andrómeda. Sin ellos, nada de esto hubiera sido posible. Mi consejo es que les deis carta libre para que dentro de tu propuesta creen lo que ellos consideren oportuno. Dejar volar la imaginación y creatividad de mis compañeros me ha traido siempre cosas bonitas, lo mejor es dejar a las personas sentirse libres para realizar algo acorde también a lo que les interese mostrar, algún producto novedoso para sus clientas. Desde aquí os doy las gracias a todos los colaboradores de cada editorial por el trabajo tan alucinante que habéis realizado!!

5 – Acuerdos de colaboración

Por último, pero no menos importante quería hablaros de los acuerdos de colaboración. Al principio no tenía ni idea de esto, es por ello que no lo hacía. Tras hacer varios cursos formativos, todos mis profesores hablaban de un contrato de colaboración entre el wp y cada una de las empresas que formarán equipo. Formalizar el acuerdo de colaboración en un contrato donde todo quede redactado y muy claro es de suma importancia. En el mio indico los datos de ambas partes, así como la libertad con la que cada empresa va a colaborar gratuitamente con fines publicitarios, los derechos de autor de las fotografías (SIEMPRE del fotógrafo) e incluso los hashtag que vamos a utilizar en la editorial. Todo esto nos facilita el trabajo a todos, ya que todos los colaboradores tienen por escrito todas las «normas».

A parte de realizarlo con los colaboradores, lo hago con los modelos. Además, firmamos la cesión de derechos de imagen de los mismos así como la ley de protección de datos.

Para finalizar este post quería mostraros algunas fotos tomadas por mi el día de la editorial. El mejor consejo que puedo daros es que disfrutéis del proceso. A veces es muy estresante cuando te cierran una puerta que veías muy atractiva para tu proyecto, o nisiquiera te contestan, pero todo pasa y tiene solución. Disfrutad de verdad, crear una editorial es algo gratificante que merece muchísimo esfuerzo, meses de trabajo y preparación, pero ver tu idea montada y poder mostrarla no sólo a tus clientes, si no al mundo de verdad que no tiene precio. Además de servirnos como escaparate visual y crear contenido atractivo para nuestras redes, la sinergia que formas con otros compañeros es maravillosa, ver trabajar a cada persona en su campo y sobre todo, colaborar entre ellos, es de las cosas más gratificantes para mi.

Ahora te toca a ti…

Gracias a todos y cada uno de los integrantes de este super team:

Muah: Nuria V Make Up
Vestidos: Ivan Campana
Pendientes: Daniel Mora
Tocados: Lula Ruiz Tocados
Zapatos: Miss Honolulu
Papelería: Lola Azcoytia
Caligrafía: Caprichos de boda
Mobiliario: Lovely Couple
Flores: Isabela Blu
Fotografía: Jesus Martínez
Vídeo: Focal 35
Repostería: El Rey Galés
Alianzas: Alianzas Breda
Menaje y portaalianzas: Perikita Love
Modelos: Mery M Bueno

*Todas las fotografías de este post están tomadas por teléfonos móviles salvo la fotografía principal tomada por Jesús Martínez.